• Arroces y Guisos 02.04.2014

    Ya nos estamos acercando a la  Semana Santa, y  sabéis que estas fechas  tienen sus platos típicos.

    El que voy a proponer hoy , es muy típico de comer el día de Viernes Santo en mi familia paterna, sobre todo cuando nos juntábamos a pasar esas fechas en la  casa que tenemos en Sanabria (Zamora), yo creo que no había Viernes Santo en el que no comiéramos este plato.

    La preparación es sencilla y los ingredientes, pues los típicos de estas fechas.

    El secreto está en tener unas buenas patatas y un buen bacalao. Con respecto a  este último os recomiendo, a los que vivís en Madrid, La Casa del Bacalao. Tienen varias sucursales, una en la calle Goya que a los que vivimos por cerca del Retiro nos viene muy bien. En esta tienda, tienen mucha variedad en los cortes para elegir.

    Bueno sin más empezamos, para 4 personas necesitaremos:

    ‒        300grs de bacalao desmigado

    ‒        4 patatas pequeñas

    ‒        300 grs arroz bomba

    ‒        Pimentón dulce

    ‒        1 Cebolla mediana

    ‒        ½ Pimiento rojo italiano

    ‒        Agua, Aceite de Oliva Virgen

    Lo primero es poner en remojo el bacalao 24 horas antes de que lo vayáis a cocinar para que se desale. Hay que cambiar el agua unas tres veces.

    Pasado este tiempo empezamos con la preparación.

    En la cazuela donde lo vamos a cocinar ponéis una cantidad generosa  de aceite de Oliva Virgen. Peláis y picáis la cebolla y picáis el pimiento muy finito y lo ponéis a la cazuela y dejáis que se poche a fuego lento para que no se queme.

    Cuando se haya pochado un poco incorporáis el bacalao y lo rehogáis dando vueltas de vez en cuando

    Mientras peláis las patatas y las “troncháis”. En los guisos de patatas siempre os pongo esto porque de esta manera la patata suelta el almidón poco a poco durante la cocción y la salsa queda más concentrada. Yo no se a vosotros, pero a mí los guisos en los que la patata “nada” en el caldo es que no me gustan.

    Una vez rehogado, el añadís las patatas y un poco de pimentón dulce y dejáis cocinar todo 5 minutos. Después ponéis agua cubriendo casi las patatas y dejáis que cueza todo hasta que las patatas estén a medio hacer ( no os pongo tiempo porque depende de la patata pero calculad 10 minutos).

    A continuación incorporáis el arroz y dejáis cocer 20 minutos.

    Este arroz no es arroz seco como la paella, es arroz un pelín caldoso, os lo digo, porque si veis que os queda muy seco podéis ir añadiendo un poco de agua durante la cocción.

    Pasado los 20 minutos, dejáis reposar 5 más y ya está listo para comer.

    Espero que esta Semana Santa, también vosotros os aficionéis a este suculenta y sabrosa receta

    Posted by admin @ 22:54

  • Comments are closed.