• Arroces y Guisos 28.08.2014

    Para muchos de nosotros este va a ser el último jueves de vacaciones, para otros ya hace tiempo que fue su último jueves de vacaciones, pero lo que si es seguro es que para todos va a ser el último jueves de agosto, con lo que eso significa de volver a la rutina: volver a trabajar con todos los compañeros ya en sus puesto de trabajo; comprar los libros y uniformes; volver a organizar las extraescolares ; o simplemente retomar la vida que llevábamos allá por el mes de junio.

    Pues como despedida de este tiempo de vacaciones os propongo una receta de lo más veraniega, para que no se nos olvide que, más o menos,  quedan sólo 11 meses para las siguientes.

    La base está en tener a mano un buen fumet de pescado. Cuando compréis pescado decidle al pescadero que os deje las espinas, aletas, cabeza… con todo ello elaboráis un caldo corto de pescado que podéis congelar y tener preparado para cualquier tipo de recetas en que sea necesario. Estos caldos como el de verduras o carne son muy socorridos.

    En los platos de arroz ya sabéis que siempre os recomiendo el  tipo bomba que para mí es el mejor, pero si no lo tenéis, utilizad el que uséis habitualmente.

    Antes de incorporar el arroz tenéis que mirar lo que ocupa en volumen , ya que luego necesitaréis el doble de fumet que de volumen de arroz

    Los ingredientes para cuatro personas son:

    ‒        500 grs de arroz tipo bomba

    ‒        1 calamar de ½ kg

    ‒        400 grs de gambas

    ‒        ½ cebolla pequeña

    ‒        1 trozo pequeño de pimiento rojo

    ‒        Azafrán en rama

    ‒        Fumet de pescado (el doble de volumen que el volumen de arroz)

    ‒        Aceite de oliva Virgen

    Lo primero que tenéis que hacer es limpiar el calamar y cortarlo. Lo mismo hacéis con las gambas. Las cáscaras de éstas las reserváis.

    Si no tenéis caldo o fumet de pescado lo preparáis con cabezas y espinas de pescado, si son de rape mejor,  y unas hojitas de laurel. De vez en cuando quitáis la espuma.

    Una vez preparado el caldo, añadís las cáscaras y cabezas de las gambas, y dejáis cocer todo junto 10 minutos, aplastando las mismas para que suelten el jugo. Filtráis y reserváis.

    En una paella, ponéis un buen chorro de aceite. Picáis la cebolla y el pimiento muy menudito y lo incorporáis para que se dore a fuego lento.

    Cuando ya está todo dorado añadís las gambas enteras y los calamares en trozos y dejáis rehogar todo.

    En una taza ponéis un poco del caldo que tenéis reservado junto con las ramitas de azafrán para que se vayan diluyendo.

    Ponéis a calentar el caldo

    Cuando estén las verduras rehogadas incorporáis el arroz y dejáis que se cocine todo durante un par de minutos, dando vueltas.

    Una vez pasado este tiempo añadís el caldo de pescado caliente. Hacedlo de una vez para que el arroz desprenda bien el almidón.

    Dejáis cocer 20 minutos. Si veis que necesita algo de agua podéis añadirla, aunque tenéis que tener en cuenta de que es un arroz seco

    Dejad reposar un par de minutos y servid.

    Para los que sean vuestros últimos días de vacaciones aprovechadlos y cuidado en la carretera a la vuelta, que os quiero a todos la semana que viene. Y para el resto pues nada que sigáis ahí también el próximo jueves.

    Posted by admin @ 0:32

  • Comments are closed.