• Arroces y Guisos 06.02.2014

    Hoy quiero hacer un homenaje a unos de los platos más populares de la cocina española

    Como ya os  dije, en su día,  en la presentación de este blog, con él no pretendo solo daros a conocer platos que a lo mejor no habéis cocinado nunca, si no también dar ideas para hacer la comida de cada día.

    En este caso , como pasa con todos los platos de legumbres hay que empezar el día anterior o si lo vais hacer por la tarde, la mañana de ese día.

    Lo podéis hacer a fuego lento, pero como creo que la mayoría de nosotros no tenemos tanto tiempo , lo cocinaréis, parte en la olla express y luego dejarlo un poco que se haga a fuego lento con la olla destapada.

    Como siempre empezamos con los ingredientes. A lo mejor pensáis que este cocido es un poco light pero tenéis que tener en cuenta , que la mayoría, es probable que después de comer , tenga que ponerse a trabajar , con lo cual no hay que hacerlo muy contundente.

    Con las cantidades digo lo de siempre todo depende de lo que comáis en vuestra casa, pero para 4 personas las cantidades son:

    ‒        ½ Kg de garbanzos ( a poder ser zamoranos que para mí son los mejores sin duda y a mí me gustan más los grandes que los pequeños)

    ‒        ½ kg de Falda de ternera ( hay personas que ponen morcillo pero a mí me parece que la falda es más jugosa)

    ‒        1 contra-muslo de pollo( si queréis lo podéis sustituir por gallina pero es más grasienta)

    ‒        1 punta de jamón

    ‒        Un poco de chorizo fresco ( de esto poquito )

    ‒        1 trozo pequeño de repollo

    ‒        2 patatas pequeñas

    ‒        Fideos

    ‒        Sal, agua

    La preparación es muy sencilla

    Ocho horas antes ponéis en remojo, en un cuenco con agua los garbanzos. El agua siempre tiene que cubrir bastante los garbanzos para que queden blandos

    En una olla espress ponéis      de agua con sal y cuando esté templada incorporáis los garbanzos, la carne y la punta de jamón. Y lo dejáis cocer uno tres cuartos de hora . Todo depende del tipo de garbanzos que utilicéis y de la olla que tengáis. Estos tiempos son para la olla express de toda la vida, que como ya os he dicho muchas veces, es la que yo tengo y garbanzos zamoranos.

    Una vez transcurrido este tiempo , destapáis la olla e incorporáis el pollo , el chorizo  las patatas y el repollo y dejáis cocer a fuego lento con la olla destapada durante 15 o 20 minutos. Lo suficiente hasta que los garbanzos estén tiernos.

    Una vez que están cocidos los garbanzos cogemos parte del caldo , lo ponemos en una cazuela al fuego y cuando empiece a cocer, añadimos los fideos . No os he puesto cantidad porque depende de cómo os guste si más espesa o más clarita. Siempre es mejor dejarla espesa, ya que como os sobrará caldo es fácil dejarla más clara añadiendo el mismo. La pasta hay que dejarla cocer durante unos dos o tres minutos, ya que luego se termina de hacer con el propio calor del caldo .

    Y ya está, listo para comer.

    Si os sobran garbanzos y caldo lo guardáis en el congelador y para otro día ya tenéis resuelto el primer plato.

    Si lo hacéis el día anterior mejor ya que se concentran los sabores y el caldo y los garbanzos están más ricos, pero cercioraros de que las patatas queden cubiertas con el caldo para que no se pongan zapateras.

    Posted by admin @ 1:08

  • Comments are closed.