• Un poco de todo 15.08.2013
    Empanada Dioni

    Empanada Dioni

    Hoy toca unos de los platos que más me recuerda al verano , o mejor dicho al veraneo. Habéis visto que está dedicada y os cuento porqué. Durante las vacaciones, y desde hace muchos años, un grupo de amigos hacemos , con hijos y todo, una comida en la playa . Cada familia se encarga de llevar parte de la comida y mi amiga Dioni  lleva una empanada que le  sale riquísima , que además es muy fácil de hacer y muy práctica para ese tipo de celebraciones. Así que cuando empecé con la temporada de verano me dije “ cuando estés de vacaciones en la playa tienes que colgar esta receta” y como ese momento ya ha llegado , pues hoy os propongo esta empanada.

    Los ingredientes son muy sencillos.  Mi amiga hace la versión rápida pero yo os propondré la tradicional, no obstante los que quieran utilizar la de ella tenéis que comprar un tretrabrik de fritada y según ella, y doy fe, el de la marca Mercadona es muy bueno .

    La salsa de tomate, como siempre os recomiendo la casera, ya sabéis que muchas veces os digo que en el frigorífico es muy útil tener este ingrediente. El hojaldre lo podéis sustituir por masa de empanada, eso sí , de los que venden en la zona del frío en los supermercados. También la podéis usar congelada. Las frescas vienen con papel vegetal  así que no lo tiréis porque lo necesitaréis

    Bueno pues entonces empezamos, y como siempre, por los ingredientes:

    ‒        1 calabacín

    ‒        Tomate frito

    ‒        1 cebolla mediana

    ‒        1 pimiento verde

    ‒        1 pimiento rojo

    ‒        2 planchas de hojaldre

    ‒        2 huevos enteros

    ‒        Yema de huevo

    ‒        6 o 7 pimientos del piquillo en conserva

    ‒        2 latas de atún en aceite de oliva virgen

    ‒        1 lámina de papel vegetal

    ‒        Aceite de oliva virgen , sal

    Si hacéis la versión rápida el paso que voy a decir a  continuación os lo evitaréis, pero si os gusta la versión tradicional no.

    Picáis muy picadita la cebolla, la saláis y la ponéis a pochar en una sartén con aceite  a fuego lento (en el 5 si tenéis 9 números), a continuación picáis pequeño el pimiento rojo y el verde lo saláis y lo añadís a la cebolla. Cuando ya está casi hecho lo anterior, incorporáis el calabacín también picado pequeño y salado y dejáis freír hasta que todo esté blandito.

    Mientras tanto ponéis los huevos a cocer durante unos 7 o 10 minutos

    Cuando la fritada ya está hecha la ponéis en un plato con papel absorbente debajo, para que suelte todo el aceite. Seguidamente la  mezcláis en un bol con el tomate frito. Podéis poner la cantidad de  tomate que os parezca mejor para dejar la fritada a vuestro gusto.

    A continuación, a todo lo anterior, le  incorporáis  el atún, los huevos cocidos trooceados y los pimientos del piquillo en tiras.

    En una bandeja de horno estiráis una de las masas de hojaldre sobre una lámina de papel vegetal( os recomiendo que no la saquéis del frigorífico hasta que no la vayáis a usar porque si no luego cuesta trabajo ponerla bien) y la pincháis con el tenedor. Seguidamente extendéis la mezcla  que habéis preparado anteriormente y ponéis la otra plancha de hojaldre encima que también pincháis con el tenedor. Cerráis presionando los bordes con un tenedor y la pintáis con la yema de huevo para que quede doradita.

    Metéis la bandeja en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos.

    Transcurrido ese tiempo la sacáis, dejáis templar  ¡y a comer!.

    Veréis que rica, y si escogéis la versión rápida se hace en un periquete.  Si creéis que es mucha cantidad utilizad la mitad de los ingrediente y usad una sola plancha de hojaldre .

    ¡Espero que os guste!

    Posted by admin @ 0:27

  • Comments are closed.