• Arroces y Guisos 19.06.2014

    Ya estamos a las puertas del verano, de hecho esta misma semana entra ya esta estación, y no sé si estaréis conmigo en que una de las recetas más veraniegas que existen es la fideuá.

    Tanto  los que veraneáis en la playa como en la montaña, estoy segura que en uno de esos días de vacaciones tan necesarios y deseados, tomáis este plato tan rico y mediterráneo.

    La que os propongo es muy sencilla. No se vosotros , pero a mí estos tipos de platos , me gustan sin demasiadas florituras.

    La base está en tener a mano un buen fumet de pescado. Cuando compréis pescado decidle al pescadero que os deje las espinas, aletas, cabeza… con todo ello elaboráis un caldo corto de pescado que podéis congelar y tener preparado para cualquier tipo de recetas en que sea necesario. Estos caldos como el de verduras o carne son muy socorridos.

    Os recomiendo que si podéis compréis calamar en vez de chipirón porque es más sabroso, pero si está un poco caro o es demasiado grande lo podéis sustituir por estos últimos.

    En cuanto a las cantidades, ya sabéis que son orientativas y que todo depende del número de personas que vayan a comer

    Los ingredientes para cuatro personas son:

    ‒        Fideo gordo especial para fideua (350grs)

    ‒        1 calamar de ½ kg

    ‒        400 grs de gambas

    ‒        ½ cebolla pequeña

    ‒        1 trozo pequeño de pimiento rojo

    ‒        Azafrán en rama

    ‒        Fumet de pescado (1l)

    ‒        Aceite de oliva Virgen

    Lo primero que tenéis que hacer es limpiar el calamar y cortarlo. Lo mismo hacéis con las gambas. Las cáscaras de éstas las reserváis.

    Si no tenéis caldo o fumet de pescado lo preparáis con cabezas y espinas de pescado, si son de rape mejor,  y unas hojitas de laurel. De vez en cuando quitáis la espuma.

    Una vez preparado el caldo, añadís las cáscaras y cabezas de las gambas, y dejáis cocer todo junto 10 minutos, aplastando las mismas para que suelten el jugo. Filtráis y reserváis.

    En una paella, ponéis un buen chorro de aceite. Picáis la cebolla y el pimiento muy menudito y lo incorporáis para que se dore a fuego lento.

    Cuando ya está todo dorado añadís las gambas enteras y los calamares en trozos y dejáis rehogar todo.

    En una taza ponéis un poco del caldo que tenéis reservado junto con las ramitas de azafrán para que se vayan diluyendo.

    Ponéis a calentar el caldo

    Cuando estén las verduras rehogadas incorporáis los fideos y dejáis que se cocine todo durante un par de minutos, dando vueltas.

    Una vez pasado este tiempo añadís el caldo de pescado caliente. Hacedlo poco a poco y dejad cocer durante 10 minutos. A la mitad de la cocción añadís el azafrán disuelto. Id dando pequeños movimientos para que se vaya repartiendo bien todo.

    En un principio os pongo 1l  de caldo, pero puede ser que necesitéis más o menos, todo depende de cómo os guste, si seco o un poco meloso. A mí personalmente me gusta más un poco meloso, que no caldoso, por eso os recomiendo que el caldo lo vayáis poniendo poco a poco.

    Pasado el tiempo de cocción y la pasta ya esté en el punto en que a cada uno le guste, retiráis del fuego.

    Dejad reposar un par de minutos y servid.

    Y a disfrutar con esta receta tan veraniega

    Posted by admin @ 11:42

  • Comments are closed.