• Pescados y mariscos 30.07.2015

    ¡Uff! Que nombre más largo el de la receta de hoy, pero es que estamos en plena temporada del atún rojo, que este año llegará hasta mediados de octubre, y me ha parecido buena idea proponeros este pescado tan exquisito.

    El mejor, sin duda, el de las almadrabas de la provincia  de Cádiz, pero si no lo encontráis, seguro que vuestro pescadero os puede recomendar cualquier otro del litoral español.

    Y la mejor forma de comerlo es simplemente cocinándolo a la plancha, pero para que no quede tan “soso” os lo propongo sobre una base de cebolla caramelizada, que tan rica está, y acompañado de un buen salmorejo.

    Los ingredientes que necesitaréis para 4 personas  son:

    ‒        4 filetes de atún rojo de 150 o 175 grs cada uno

    ‒        2 cebolletas

    ‒        4 Tomates rojos y maduros

    ‒        Miga de pan

    ‒        Vino dulce o de Jerez

    ‒        Azúcar moreno

    ‒        Jamón serrano picado

    ‒        Aceite de oliva Virgen, sal

    Empezáis  preparando el salmorejo, para ello, en la batidora ponemos los tomates y los batimos, a continuación, lo pasáis por el chino para que quede suavecito. Seguidamente vais añadiendo la miga de pan poco a poco y seguís batiendo. Una de las funciones de la miga es espesar, por eso os digo que la añadáis poco a poco, para que cada uno lo deje a su gusto. También añadís el diente de ajo, quitándole la parte verde.

    Una vez batido todo incorporáis el aceite , también poco a poco , pero ya a mano y dando vueltas,  y seguidamente la sal y el vinagre al gusto.

    Después preparáis la cebolla caramelizada, para ello la picáis  muy menudita y la ponéis a pochar en aceite, cuando ya está un poco transparente, añadís un poco de azúcar y un chorrito de vino dulce o de Jerez y dejáis que se haga durante 15 minutos. Reserváis

    Estas dos preparaciones, las podéis hacer con antelación.

    Justo antes de comer, cocináis el atún a la plancha con un pelín de aceite  para que no se pegue. El tiempo, pues depende de cómo os guste, si más o menos hecho.

    Para emplatar, ponéis en el fondo del plato un poco de la cebolla caramelizada, encima el atún y al lado un poco de salmorejo, rociado con un poco de jamón serrano picado.

    ¡ Y a disfrutar de uno de los pescado más tradicionales de la cocina española!

     

    Posted by admin @ 10:33

  • Comments are closed.