• Arroces y Guisos 01.07.2015

    Estaréis conmigo que es complicado hacer guisos en verano, pero el que hoy os escribo es de los guisos ”fresquitos” y poco contundentes, con lo cual puede ser ideal para los rigores del verano.

    Ya sabéis que me gusta y alternando cada uno de las categorías de platos que pongo y evidentemente en esta temporada también me toca poner guisos.

    Si os cuesta trabajo encontrar los rigatoni, los podéis sustituir por los  macarrones de toda la vida, que harán la misma función, la única misión de los rigatoni, es darle un poco más de, digamos, glamur al plato.

    En cuanto a la carne, os recomiendo que uséis ternera blanca, a poder ser de la parte de la aguja, que al ser más tierna se hace antes y queda más jugosa.

    Si la cocináis con antelación podéis guardar por un lado la carne estofada y por otro la pasta, más que nada para que no se quede sin salsa. Cuando vayáis a servir dais un golpe de calor a todo y mezcláis.

    Para 4 personas necesitaréis:

    ‒        650 grs de ternera blanca

    ‒        55 ml de Aceite de oliva Virgen

    ‒        1 cucharada de harina de maíz o de trigo

    ‒        675 ml de caldo de carne, pollo o verduras.

    ‒        125 ml de vino tinto

    ‒        1 cucharada de orégano

    ‒        ½ cucharada de albahaca

    ‒        1 hoja de laurel

    ‒        1 cebolleta

    ‒        1 trozo de pimiento rojo

    ‒        1 trozo de pimiento verde

    ‒        250grs de rigatoni.

    ‒        150 grs de guisantes.

    ‒        Sal y pimienta

    Lo primero que tenéis que hacer es el caldo, si no lo tenéis en el congelador, claro. Para ello en la olla exprés, ponéis agua, junto con despojos de pollo, o un trozo de carne o unas verduras, y cuando la válvula empiece a pitar, calculáis 15 minutos y retiráis. Haced más cantidad de la necesaria y así lo podéis congelar para otra vez.

    En una sartén, ponéis el aceite, salpimentáis la carne y la doráis, añadiendo la harina para que luego la salsa quede espesita.

    Una vez dorada, añadís las verduras troceadas junto con el laurel, la ponéis en la olla exprés, la cubrís con el caldo y el vino tinto, y dejáis cocer unos 5 minutos, después de que empiece a silbar la válvula. Transcurrido ese tiempo, destapáis y dejáis que se haga a fuego lento durante otros 10 minutos, hasta que espese la salsa y quede la carne tierna. Separáis la carne y  pasáis la salsa con la batidora y luego coláis por el chino. Mezcláis de nuevo la carne con la salsa e incorporáis los guisantes y dejáis cocer todo durante 5 minutos para que se termine de cocinar la carne y los guisantes. Si son de bote los dejáis cocer  2 minutos.

    Cocéis la pasta en abundante agua salada durante 10 o 12 minutos, dependiendo de cómo os guste.

    Para presentar el plato de hoy, ponéis, en el fondo de un plato hondo la pasta, se cubre con los guisantes y después incorporáis la carne.

    ¡Espero que os guste!

    Posted by admin @ 21:27

  • Comments are closed.