• Arroces y Guisos 26.04.2018

    Bueno, la receta de hoy, a lo mejor os parece que con los calores que nos han venido de repente, no pega mucho,  estoy segura que esto no va a seguir así y tendremos todavía por delante días, en los que pueda apetecer un guiso

    Este, tenía muchas ganas de cocinarlo y compartirlo con vosotros, así que le pedí la receta a mi querida amiga Queli, que es gallega, y me chivó la receta de su madre. Así que desde aquí muchas gracias a las dos

    Seguro que mucho de vosotros, a lo mejor lo cocináis de otra forma, pero ya sabéis que para este tipo de guisos, no hay una receta única. Cada maestrillo, tiene su librillo.

    Si algunos ingredientes no los encontráis, a lo largo de la explicación os diré por cual otro lo podéis sustituir.

    Os aseguro que es una receta buenísima, y si hacéis más cantidad, lo podéis congelar y de esa forma, tener la comida solucionada para otro día.

    Ya no me enrollo más y empiezo con los ingredientes:

    • Lacón en salazón ( si no lo encontráis lo compráis fresco)
    • Costilla de cerdo en salazón ( si no lo encontráis la compráis fresca o adobada)
    • Espinazo de cerdo (si no lo encontráis lo compráis fresco, es la columna del cerdo)
    • Oreja de cerdo fresca
    • Rabo de cerdo fresco
    • Grelos (en el Corte Inglés los venden en conserva, no es lo mismo pero están ricos)
    • 1 chorizo fresco
    • 3 patatas
    • 4 puñados de garbanzos

    El día anterior ponéis en remojo los garbanzos y desaláis las carnes en salazón también en agua ( si lo hacéis con carnes frescas este último paso, evidentemente no tenéis que hacerlo)

    Al día siguiente, en una olla, ponéis a cocer las carnes, junto con los garbanzos, durante aproximadamente 1 hora. Si utilizáis la olla exprés, que no es lo mismo, pero puede ayudar ahorrar tiempo, lo tenéis media hora desde que la válvula empieza a silbar. De todas formas, si pasado ese tiempo las carnes estuvieran duras, las dejáis un poco más.

    Una vez  cocida las carnes las reserváis

    Cogéis un poco del caldo que habéis obtenido, y en una cazuela cocéis el chorizo junto con las patatas. No os digo tiempo, porque depende del tipo de patata que tengáis, normalmente con 10 minutos es suficiente, pero lo comprobáis pinchando las patatas con un tenedor.

    Limpiáis los grelos, aplastando bien el tallo para que no amarguen y los cocéis durante 5 minutos en una cazuela con caldo del que tenéis reservado ( si los compráis en conserva este paso no tenéis que hacerlo puesto que ya vienen cocidos)

    Cuando ya tenéis todo preparado, en otra olla, mezcláis las carnes, los garbanzos,  las patatas, el chorizo y los grelos junto con el caldo y dejáis cocer todo, 5 minutos más para que se mezclen los sabores

    Pasado este tiempo, servís, por un lado el caldo con las verduras y por otro las carnes. Esta forma de emplatar es la de mi amiga y su madre, otras personas trocean todas las carnes y las sirven junto con todo. Ya sabéis, para gusto, colores.

    Espero que os guste, en mí familia nos ha encantado.

    Posted by admin @ 11:12

  • Comments are closed.