• Pescados y mariscos 28.11.2013

    Como os dije hace unas semanas, cada vez queda menos para que lleguen las fiestas navideñas. Así que si os parece os seguiré proponiendo recetas para estas fiestas tan entrañables.

    Muchos de vosotros recibiréis en casa a vuestros familiares y es un dilema pensar en que poner de cena o de comida sin tener que estar en la cocina hasta el último minuto.

    Bueno , pues para los que quieran disfrutar de la compañía de sus invitados y preparar algo apetecible, os recomiendo este plato de hoy.

    Lo podéis poner como primer plato o aperitivo o como plato principal. Las cantidades que os voy a proponer las tenéis que tener en cuenta si optáis por la última opción.

    Los ingredientes son sencillos pero muy sabrosos , y la preparación es muy fácil, con la ventaja de que lo podéis tener listo con antelación y templarlo un poco antes de servirlo.

    Necesitaréis papel film y papel de aluminio

    Y una vez hecha la presentación empezamos con los ingredientes para 4 personas

    ‒        800 grs de rape

    ‒        16 langostinos cocidos

    ‒        1 huevo

    ‒        Aceite de oliva virgen, sal, pimentón dulce y unas hojitas de laurel

    El rape lo podéis comprar de ración , en este caso suelen pesar unos 2 kg más o menos, pero limpio queda en dos lomos de unos 750 u 800 gramos más o menos . No os olvidéis de pedir todos los desperdicios (cabeza, hueso..) para hacer un fumet y guardarlo en el congelador que viene muy bien para poder hacer una sopa o poder utilizarlo como base para otras recetas de pescado

    A mí de todas formas , me gusta más el que venden grande. En este caso le pedís al pescadero que os corte el rape en un trozo y que os quite el hueso central , que también podéis usar para hacer un fumet. Lo separáis en dos trozos

    En un plato ponéis el pimentón dulce.

    Saláis el rape y lo pasáis por el pimentón como si lo rebozarais.

    A continuación lo envolvéis con el papel film y hacéis como un cilindro, lo envolvéis de nuevo en papel de aluminio y lo ponéis a cocer en una cazuela con agua y las hojitas de laurel durante 15 minutos. No más porque si no quedaría demasiado cocido y perdería sabor.

    Mientras se cuece ponéis en otra cazuela abundante agua con sal gorda y cuando empieza a cocer incorporáis los langostinos durante cinco minutos, luego los sacáis y los ponéis en un plato con hielo para que pare la cocción. De todas formas si queréis podéis comprar los langostinos ya cocidos.

    Seguidamente preparáis una mayonesa con aceite de oliva virgen. En el recipiente que viene con la batidora ponemos un huevo crudo entero, aceite( hasta llegar a donde marca el recipiente 200ml) y sal. Introducimos el brazo de la batidora, la accionamos y no lo movemos hasta que esté ligada la salsa. Cuando esto ha ocurrido,  levantamos y bajamos lentamente el brazo y si está demasiada líquida la salsa o queremos más cantidad, se va añadiendo más aceite poco a poco mientras seguimos batiendo con la batidora.

    Una vez cocido el rape lo sacáis de la cazuela y lo reserváis

    Cuando vayáis a servirlo lo templáis un poco en el horno, después lo desenvolvéis y lo cortáis en lonchas gruesas y lo ponéis o bien en una fuente, si es para aperitivo al centro de la mesa o bien en un plato individual  acompañado de los langostinos y la mayonesa

    Ya veréis que fácil, rápido y rico os queda .

    Posted by admin @ 11:50

  • Comments are closed.